Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2021eko azaroak 06Bilboko Campusa

Talleres de ciencia, tecnología y genero para familias y docentes de Araba

Dentro del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava, la Universidad de Deusto y los Parques Tecnológicos de Euskadi para fomentar el interés hacia la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, especialmente entre las chicas, se están celebrando durante el mes de noviembre talleres para docentes de educación primaria y secundaria, así como para familias de estudiantes de estas etapas educativas de diferentes cuadrillas de Álava.

El 6 de noviembre se llevo a cabo el taller práctico para familias sobre ciencia y tecnología en Kuartango. Las personas participantes tuvieron la oportunidad de descubrir en familia las áreas STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y la importancia de las profesiones STEAM en el desarrollo y bienestar de la sociedad. Las familias de Amurrio y alrededores participaron en el mismo taller el 11 de noviembre en el taller celebrado en Amurrio.

El taller se centró en dar a conocer las áreas científico-tecnológicas, entender que son las STEAM, dónde están en nuestro día a día y acercar el concepto STEAM y sus profesiones a los jóvenes y a sus familias, reflexionando sobre los estereotipos que nos alejan de estas áreas. Las familias compartieron y aprendieron cosas nuevas entorno a las STEAM con sus hijas/os de manera práctica y divertida. Descubrieron referentes de mujeres que han aportado a estas áreas a lo largo de la historia y hoy en día, reflexionando sobre la contribución de las profesiones STEAM a los objetivos de desarrollo sostenible.

Por otro lado, el 11 de noviembre el taller Combatir la brecha de género en áreas STEAM acercó a docentes de la cuadrilla de Ayala la realidad sobre la falta de vocaciones científico-tecnológicas entre jóvenes, chicas especialmente, los motivos que lo generan y cómo desde la práctica docente se puede trabajar para reducirla. En este taller se abordaron temas cómo los estereotipos de género y STEAM y su impacto en la juventud, la autoconfianza y cómo asociar esta al talento, además, de descubrir proyectos, metodologías y recursos para fomentar estas vocaciones.

Con estos talleres se busca sensibilizar a las familias y docentes sobre la brecha de género que hay en las vocaciones científico-tecnológicas, los motivos que la provocan y qué se puede hacer desde el entorno familiar y educativo.