Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2021eko otsailak 11Bilboko Campusa

La Universidad de Deusto celebra el 11 de Febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con múltiples actividades

El 11 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hoy día, sólo el 30% de quienes investigan en todo el mundo son mujeres y sólo el 35% de las y los estudiantes de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) son mujeres. Teniendo en cuenta que la ciencia es un reflejo de las personas que la hacen, el mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita a las mujeres y a las niñas.

La Universidad de Deusto se ha querido sumar a esta celebración y ha puesto en diferentes actividades para esta jornada. Entre estas iniciativas, se encuentra el lanzamiento de la campaña “Veo, veo / Ikusi Makusi” donde 11 mujeres STEM de Deusto, para celebrar el 11 de febrero, cuentan cómo decidieron estudiar su carrera y qué referentes femeninos han tenido y conocen. Todos los vídeos están precedidos por un pequeño sketch con el alumnado del grupo de teatro de Deusto Campus que, jugando al veoveo, quiere ayudar a visibilizar a mujeres científicas.
Entre las participantes en la campaña, se encuentran Nekane Sainz, ingeniera de Telecomunicaciones; Naroa Ibarretxe y Olaia Lucas, neuropsicólogas; Deitze Otaduy, - física; Mónica Elices, ingeniera civil; Janire Gordon, Ingeniera; Idoia Mínguez, química; Olatz Ukar y Aintzane Conde, ingenieras industriales; y Jenny Fajardo e Mariluz Guenaga, ingenieras informáticas. Video. 

Convenio entre Deusto, la Diputación Foral de Álava y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi

La Diputación Foral de Álava, la Universidad de Deusto y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi han presentado esta mañana, a las 9:30 horas, en el Artium de Vitoria-Gasteiz el acuerdo a través del cual desarrollarán en 2021 un conjunto de acciones para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas, visibilizar a las mujeres STEAM del territorio foral y sensibilizar a la sociedad y al tejido empresarial de la falta de talento femenino en ciencia y tecnología. Se prevén acciones dirigidas a los centros educativos, a las familias, a las empresas y a la sociedad en su conjunto: talleres, charlas y exposiciones, entre otras.

La primera acción dentro del marco de esta colaboración DFA-Deusto-RPTE es una campaña para visibilizar a científicas y tecnólogas alavesas en los comercios del territorio. Se podrán conocer así a más de 20 mujeres a través de carteles que se expondrán en los comercios y marcapáginas que se distribuirán en ellos. Además, quien quiera puede acceder a este material para utilizarlo en el aula o en el lugar de trabajo, a través de la web: https://inspirasteam.net

Las mentoras de Inspira STEAM también se han querido sumar a este día dando a conocer sus profesiones. Este es un factor fundamental para que los jóvenes, pero sobre todo las chicas, conozcan cómo es y qué hace una persona que se dedica a la ciencia y a la tecnología. A través de un breve vídeo nos acercan a su trabajo y nos explican cómo ellas, a través de las STEAM, contribuyen a la sociedad. Video. 

Lanzamiento del juego de mesa Nobel Run

Además, dentro del proyecto europeo Gearing Roles que lidera la Universidad de Deusto, se ha lanzado el juego de mesa Nobel Run. Se trata de un juego de construcción de mazos en el que se puede gestionar un equipo de investigación, contratar predocs, postdocs y seniors, publicar artículos y lograr financiación mediante proyectos internacionales. Científicas e inventoras de primer nivel ayudan en el propósito final que es “ganar el Premio Nobel”. Este juego ha sido desarrollado por Pablo Garaizar y Lorena Fernández, de la Universidad de Deusto, con la colaboración en el diseño del ilustrador Iñigo Maestro.

Igualmente, los proyectos europeos Gearing Roles y GENDERACTION han lanzado una campaña conjunta en Twitter bajo el #SpeedUpChange con el objetivo de dar a conocer la importancia de las intervenciones de los gobiernos nacionales / regionales, los órganos de la administración estatal y / o local para lograr la igualdad de género en la investigación y la innovación.

Por último, la investigadora Rocío García Carrión participará el viernes, día 12 de febrero, en el webinar titulado "La mujer y la niña en la ciencia: una mirada desde y hacia el asesoramiento científico al legislativo" organizado por la asociación Ciencia en el Parlamento.